En el 2019 establecimos la iniciativa Mujeres de Altura, que busca ofrecer oportunidades de empleo formal, incluir y empoderar a más mujeres en distintos roles en la construcción, así como poner fin a la discriminación por género y combatir el acoso.
Trabajamos con nuestros contratistas para que en las obras de construcción administradas por Uribe Schwarzkopf haya al menos una mujer por cada 10 hombres. En el Ecuador, la participación de las mujeres en la construcción es inferior al 1% (INEC, 2018).
El programa ha demostrado ser existoso. En las obras de Uribe Schwarzkopf las mujeres se desempeñan en distintas actividades como arquitectas, ingenieras, fiscalizadoras, brigadistas de seguridad, en labores de mampostería, limpieza gruesa y limpieza fina, entre otras. Hemos alcanzado y superado la meta del 10%. Al cierre del 2023, el 15% de las personas que trabajan en las obras de Uribe Schwarzkopf, en Quito y Guayaquil, fueron mujeres. La gran mayoría de estas mujeres (75%) provienen de hogares de bajos ingresos, muchas de ellas no pudieron completar su educación y son jefas de hogar. En las obras existe un ambiente más tolerante y de respeto entre hombres y mujeres. Las mujeres han participado en charlas de Educación Financiera, Actuación y Prevención en casos de Violencia de Género y talleres que buscan fortalecer sus funciones en la obra.
En la sede y oficinas de Uribe Schwarzkopf más de la mitad de quiénes forman parte de nuestro equipo son mujeres. Hemos asegurado la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones; más de la mitad de las direcciones, gerencias y jefaturas en Uribe Schwarzkopf son lideradas por una mujer.
Estamos alineados con el ODS 1, el ODS 5 y el ODS 8: