交货日
Tercer Trimestre 2024
方作中

Botániqo

建筑师
Tatiana Bilbao Estudio
扇形
Cumbayá
Imagen principal-Inicio
gota_final

 Av. Interoceanica y Av. María       Angélica Idrovo

casa   Conoce nuestro

            Departamento modelo

teléfono  098 028 4148

 reloj    Horario:

           Lun – Vie 10:00 – 18:00

           Sábado 10:00 – 17:00

           Domingo 10:00 – 15:00

 

Financiamiento

Departamentos

  • 5 %
    Entrada
  • 25 %
    Financiado en cuotas sin intereses
  • 70 %
    Crédito hipotecario hasta 20 años

Ubicación

Áreas Comunales

  • Piscina
  • Padel
  • Kids Zone
  • Gimnasio
  • Spa
  • Dog Park
  • Game Zone
  • Business Center
  • Party Room
  • Plazoletas Verdes
  • Salón Multifuncional
BOTANIQO-PISCINA-2
CANCHA-PADEL-WEB
659_View_Area-de-niños_Low
US_BOTANIQO_GYM-1
US_BOTANIQO_SPA-1
659_View_Mascotas_Low-1
659_View-A_Deportivas_Low-2
US_BOTANIQO_COWORKING-1
US_BOTANIQO_TEPANYAKI-1
659_View_Anfiteatro_Low
US_BOTANIQO_PARTY-1

Acerca del Diseño

tatiana_bilbao_cropped

Botániqo, diseñado por Tatiana Bilbao Estudio, es un proyecto residencial integral ubicado en una de las zonas de mayor desarrollo y crecimiento del valle de Cumbayá, donde se unen importantes servicios que dinamizan el sector y generan calidad de vida.

El ser humano es el eje principal en donde nace el diseño conceptual del proyecto. Aquí se rompe el esquema tradicional y se crean relaciones en forma escalada entre el habitante y su entorno. Botániqo transformará la manera de habitar.

Los aportes urbanos a la comunidad son fundamentales desde la concepción del proyecto. Cada planta y árbol serán conservados y transplantados para crear un área verde pública de 500 metros cuadrados. Adicionalmente, se creará un boulevard peatonal sobre la Avenida Interoceánica, se rehabilitará la vía pública para crear un conector escénico con el Centro de Cumbayá y se contempla el desarrollo de un pequeño Jardín Botánico para los habitantes del sector.

El proyecto contará con áreas comunales totalmente equipadas, con áreas verdes que conectarán cada torre con el fin de integrar y generar comunidad. 

cumbaya

Sector

Cumbayá

Cumbayá se destaca por brindar un clima cálido y agradable que lo transforma en el mejor lugar para vivir. Se ha convertido en uno de los barrios preferidos de Quito, lo que ha incrementado su población y plusvalía. Los distintos puntos de diversión y esparcimiento que ofrece Cumbayá combinan el arte, la cultura y un estilo de vida cosmopolita dentro una atmósfera que marca tendencia.

¿Consultas o solicitudes de cotización?

Estamos encantados de responder cualquier pregunta o consulta sobre nuestras propiedades. Envíenos un mensaje y uno de nuestros agentes responderá lo antes posible.

098 028 4148

Explorar

Para solicitar comprar una unidad, obtener más información sobre el proyecto o programar una visita, si está disponible, visite el  sitio web del proyecto Botániqo.
Para obtener una versión digital de la información en esta página, descargue el folleto. 

Más Información

Financiamiento

Residencias:

5% Entrada

25% Financiado en cuotas sin intereses

70% Crédito hipotecario hasta 20 años

{alt=Mapa_BT, height=863, loading=disabled, max_height=400, max_width=561, size_type=auto_custom_max, src=https://f.hubspotusercontent20.net/hubfs/3437373/Mapa_BT.png, width=1210}

Botániqo está ubicado en una de las zonas de mayor desarrollo y crecimiento del valle de Cumbayá, próximo al Centro Histórico de la parroquia, donde confluyen importantes servicios como centros gastronómicos, espacios de esparcimiento, centros comerciales, supermercados, hospitales, colegios y universidades.

A lo largo de los últimos 20 años Cumbayá ha atravesado un proceso de transformación territorial, en el que los usos del suelo han ido cambiando de rural a urbanos de usos mixtos. Hoy en día en Cumbayá conviven edificaciones y conjuntos residenciales con comercios nuevos y tradicionales, así como oficinas y otros servicios. Cumbayá se ha convertido en un importante destino para familias con hijos, la parroquia cuenta con 19 instituciones educativas privadas y 10 instituciones educativas públicas. También cuenta con un equipamiento importante de servicios de salud, con 15 casas de salud.

Esto ha llevado a que Cumbayá se consolide como una de las nueve centralidades previstas en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) 2015.

 

Botániqo, diseñado por Tatiana Bilbao en alianza con Uribe Schwarzkopf, tiene como eje principal al ser humano. El diseño del proyecto contempla una gran permeabilidad arquitectónica, a través de varias áreas con cobertura vegetal y una presencia importante de vegetación, acceso a luz, aire y paisaje en cada uno de los departamentos y en distintas escalas de áreas comunales, que van más allá de los amenities clásicos de un edificio, diseñadas para crear una comunidad fuerte y cohesionada entre sus habitantes.

La arquitecta toma Pixeles como módulos, los enlaza y articula con espacios abiertos, espacios cerrados, espacios públicos y privados, vegetativos y concretos, que generan una serie de formas para que cada persona pueda encontrar su propia identidad dentro de su hogar.

Los patios comunales entre los distintos pisos de departamentos, son espacios íntimos para relajarse, contemplar, leer un libro, para el encuentro cercano con uno mismo o con los demás.

Estos espacios que crean identidad y pertenencia con el entorno inmediato, conviven con las áreas comunales más amplias, ricas en vegetación, que conectan cada torre con el propósito de integrar y generar comunidad.

La arquitectura del proyecto va acorde al entorno de Cumbayá con una composición de material crudo y de la zona. Cuenta con más de 5000m2 de áreas verdes.


 

Botániqo aportará con equipamiento y espacio público, el cual será financiado por el proyecto. Estos aportes responden a necesidades de la comunidad de Cumbayá, levantadas y establecidas por actores locales y las autoridades previo a la existencia del proyecto y, que no han logrado ser implementadas por el Municipio.

Estos aportes forman parte del convenio de entrega de aportes urbanísticos entre el dueño del predio y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del Proyecto Arquitectónico Urbano Tomoragadua, aprobado por el Consejo Metropolitano de Quito el 14 de marzo de 2021. Estos aportes que serán transferidos de forma gratuita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, tienen como objetivo complementar, junto a los aportes de otros actores, iniciativas como el Circuito Cumbayá, un proyecto que propone una alternativa a los problemas de congestión vehicular en la zona y busca aumentar los espacios públicos a través de un circuito de movilidad complementaria, peatonal y cicleable.

Los aportes son los siguientes:

● Estación de transferencia de Transporte Público Botániqo aportará con el diseño y construcción de la Estación de Transferencia de Transporte Público, la cual se asentará sobre una hectárea de terreno, que será transferida de forma gratuita por parte del proyecto al Municipio. La Estación de Transferencia es un importante equipamiento público que servirá a un total de 61.511 pasajeros diarios y permitirá descongestionar el Centro Histórico de Cumbayá. Esta estación estará operativa en un plazo de 24 meses desde el inicio del proyecto.

De acuerdo al Estudio de Dimensionamiento y Operación de Buses para la Estación de Transferencia en el Redondel del Auqui, todos los días llegan a Cumbayá 33.000 personas, este dato es una muestra de la importancia económica y social de Cumbayá. Otras 27.800 se movilizan desde Cumbayá hacia distintos puntos de la ciudad. Esto sin contar quienes se movilizan en transporte particular. La mayoría de estos traslados son por motivos de trabajo y estudio.

● Rehabilitación del Conector escénico
Se rehabilitará la vía pública peatonal, conocida localmente como “Conector Escénico” o “Villa Nila”, ubicada en el lindero nororiente del terreno donde se construirá Botániqo. Las mejoras en este espacio incluirán condiciones de accesibilidad y circulación peatonal, iluminación, señalética y vegetación a lo largo de 140 metros lineales. Esto permitirá conectar de forma segura el Centro Histórico de Cumbayá con el barrio Quinta Bertha y la Estación de Transferencia.

Este corredor peatonal confluye con un circuito de escaleras mecánicas que serán parte de la Estación de Transferencia y una escalinata peatonal. Esto permitirá una conexión segura para los transeúntes entre la Plaza de Cumbayá y la Estación de Transferencia de Buses, lo cual acortará las distancias, promoverá mayor movilidad de peatones y acceso a personas con movilidad reducida.

● Áreas verdes aledañas a la Estación de Transferencia
El proyecto destinará 2667.50m2 de áreas verdes, aledaños a la Estación de Transferencia, las cuales serán equipadas con mobiliario público, iluminación, vegetación nativa, caminería y senderos. Estos espacios públicos se ensamblan con la red verde de Cumbayá. Estas áreas verdes ayudarán a reducir el ruido y la contaminación ambiental que pueda generar la Estación, y a consolidar un anillo de vegetación que genere continuidad vegetal con la quebrada.

● Boulevard sobre la Avenida Interoceánica
El boulevard ubicado en el frente norte de la Avenida Interoceánica será un espacio público el cual conectará con la Estación de Transferencia. El boulevard, de 3600m2, contará con arbolado, mobiliario urbano, espacios de estancia, iluminación, señalética y un frente comercial. Además de los aportes mencionados, Botániqo ha planteado dos propuestas adicionales de espacio público, también financiados por el proyecto:

● 5000 m2 Área Verde Pública
Botániqo dará un tratamiento prioritario a la vegetación existente dentro y alrededor del proyecto.

En el marco de una propuesta para crear un área verde pública adicional, los árboles del proyecto serán replantados en la Quebrada del Tejar, a través de una intervención que mejorará la calidad ambiental y creará las condiciones para atraer y proteger la presencia de fauna nativa en el lugar. Este también será un aporte a la red verde urbana y a la consecución de una ciudad sostenible. La re-siembra de los árboles provenientes del terreno donde se desarrollará el proyecto ayudará a compensar, la huella ambiental de Botániqo.

● Jardín Botánico
Como parte del equipamiento público financiado por el proyecto, se contempla el posible desarrollo de un pequeño Jardín Botánico, de acceso público, el cual constituirá un nuevo punto de encuentro para los habitantes de Cumbayá.

Los convenios de aportes urbanísticos son el resultado de un proceso concertado entre el propietario de un predio y el Municipio. El propietario de un predio al que no se le han asignado datos puede presentar al Municipio un Proyecto Urbano Arquitectónico, en el que se propone una asignación de datos de uso y ocupación de suelo en base a un análisis urbanístico del entorno y, a su vez prevé aportes urbanísticos en uno o varios de los siguientes aspectos: áreas verdes, equipamientos públicos o privados y/o espacio público y, vías que aseguren o mejoren la conectividad del sector.

Tras el análisis del Proyecto Urbano Arquitectónico y los informes técnicos correspondientes de distintas instancias municipales, el Concejo Metropolitano puede decidir asignar los datos al predio a cambio de los aportes propuestos en el Proyecto Urbano Arquitectónico.

El proyecto no se construirá sobre una quebrada.

El predio privado en el que se construirá Botániqo es un terreno con pendiente, que a su vez colinda en su límite sur con predios municipales que forman la Quebrada de Chacanahuayco, más conocida como Quebrada del Tejar. Estos predios municipales tienen un tramo de quebrada rellena, que fue intervenida al momento de realizar las obras el escalón de Lumbisí y, un tramo de quebrada abierta que viene funcionando desde hace muchos años como un punto de descarga de las aguas servidas de las viviendas de Cumbayá; esta situación ha afectado la vegetación y la fauna original de la quebrada.

El desarrollo en el predio privado respetará los retiros de quebrada previstos en la normativa vigente, así como los estudios de suelo para construir la infraestructura normal en terrenos empinados, que incluye muros de contención.

Es importante señalar que parte de este predio privado, que no es una quebrada, será el que se transfiera al Municipio junto con el diseño y construcción de la Estación de Transferencia de Transporte Público.

Botániqo contempla 277 unidades de vivienda, actualmente en etapa de comercialización, distribuidas en más de una hectárea de terreno.

Cuenta con 325 espacios de estacionamiento, más 34 espacios para visitas. Este número de viviendas concuerda con los datos que se le asignaron al predio a través del PUA.

La densidad de Botániqo por metro cuadrado está muy por debajo del promedio de varios proyectos que actualmente se promocionan en Cumbayá, donde en terrenos de 1500m2 o 2000m2 hay hasta 70 unidades de vivienda. De igual manera, el ratio de estacionamientos versus las unidades de vivienda es de 1.2 estacionamientos por vivienda, mientras que el promedio en los proyectos en el Valle de Cumbayá y Tumbaco es de 2.2 estacionamientos por vivienda.

La altura de las torres en el diseño arquitectónico del proyecto varía. Esta se ha establecido de acuerdo a lo previsto en el PUA, que permite redistribuir coeficientes de ocupación del suelo (COS), lo cual faculta a liberar espacio a nivel de planta baja y redistribuirlo en pisos superiores.

El diseño arquitectónico del proyecto también toma en cuenta la norma técnica para la construcción en terrenos con pendientes, lo que permite que la altura del proyecto se pueda medir desde el nivel de planta baja para arriba y desde el nivel de planta baja para abajo. Hay varios ejemplos en Quito de construcciones en pendiente que se ajustan a esta normativa.

La planificación del proyecto cuenta con un estudio de movilidad realizado por el Ingeniero César Arias, reconocido experto en la materia, quien ha direccionado una serie de soluciones de acceso vehícular para precautelar la circulación fluida en la Avenida Interoceánica y la calle María Angélica Idrobo, a la vez que se proponen reformas geométricas para optimizar la circulación de peatones y vehículos.

Por la ubicación estratégica de Botániqo, sus habitantes no dependerán del uso de sus vehículos particulares para realizar varias de sus actividades cotidianas. Estarán a 5 minutos a pie del Parque de Cumbayá, a 3 minutos del Megamaxi, a 10 minutos del Hospital de los Valles, a 10 minutos del Paseo San Francisco y a 12 minutos de la Universidad San Francisco, todas distancias caminables de menos de 15 minutos. Además, como se menciona previamente, Botániqo es generoso en áreas verdes y espacios de esparcimiento para sus habitantes.

Uribe Schwarzkopf busca promover la lógica de la ciudad de 15 minutos, en la que los habitantes de sus proyectos cuentan con una serie de bienes y servicios a distancias caminables desde sus residencias. Queremos que los habitantes de los proyectos de US sean cada vez menos dependientes del vehículo particular. Los habitantes de Botániqo también tendrán la opción de movilizarse en transporte público y tener un estilo de vida más sostenible.

Botániqo tiene una importante agenda ambiental, tanto para el interior del proyecto que cuenta con 5000m2 de áreas verdes, como para el entorno del mismo. El proyecto da un tratamiento prioritario a la vegetación existente dentro y alrededor del mismo, a través de planes de re-siembra de los árboles que se encuentran ubicados hoy en el terreno, así como la incorporación de nueva vegetación, propia de la zona, en las áreas aledañas al proyecto.

Como se mencionó previamente, la Quebrada del Tejar es una quebrada que, por efectos de las descargas de agua contaminada provenientes de los barrios y viviendas cercanos ya no cuenta con condiciones ambientales óptimas.

Con el visto bueno de la Secretaría de Ambiente, en la quebrada se realizará un relleno técnico con un embaulamiento y una compactación filtrada para que la quebrada funcione como una infraestructura verde, que recoja las aguas lluvias y al mismo tiempo trate las aguas contaminadas a través de la infraestructura subterránea.

Esta intervención, que se enmarca dentro del Plan de Acción de Cambio Climático 2020 del Municipio de Quito, permitirá recuperar 5000m2 de área verde pública. Es un proceso de restauración ecológica y de recuperación de servicios ambientales.

Cada dólar que se pone en la construcción genera $2.9 dólares en la economía total. La actividad inmobiliaria genera encadenamientos productivos hacia atrás, por la demanda de materiales y servicios, así como también encadenamientos hacia adelante. La producción inmobiliaria aporta a un mercado intermedio relativamente grande, relacionado con actividades de venta, alquiler, equipamiento y servicios para los hogares, entre otros.

El desarrollo inmobiliario es un dinamizador importante de la economía y un sector clave para reactivar la misma, con un impacto positivo inmediato.

Botániqo generará alrededor de 600 trabajos directos en obra al año. Será una oportunidad de trabajo formal para cientos de personas de bajos ingresos, en su mayoría mano de obra no calificada, la más golpeada por los efectos de la pandemia y la crisis económica. Botániqo dará prioridad a la contratación de mano de obra proveniente de las parroquias del Valle de Tumbaco, donde de acuerdo a datos del INEC (2010), la pobreza por NBI afecta al 41,6% de los hogares, y su principal problemática es precisamente la falta de empleo y el empleo inadecuado.

Botániqo tiene el potencial de generar entre 1800 y 3000 empleos indirectos al año, ligados a la cadena de valor de la construcción, la cual incluye mayoritariamente pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a información de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (APIVE), la construcción genera entre 3 y 5 empleos indirectos por cada empleo directo, el 72% de los materiales e insumos requeridos para construir una vivienda son fabricados localmente, de origen nacional.

Los distintos proyectos de Uribe Schwarzkopf ofrecen empleos formales en Quito a un promedio de 900 y 1000 personas en obra cada año, de los cuales entre el 9% y 10% son ocupados por mujeres, muy por sobre el promedio nacional que es inferior el 2%.

 Busca tu Casa